Buscar este blog

lunes, 5 de mayo de 2025

ARGO: MÁS ALLÁ DEL RESCATE. ANALIZAMOS LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ESPACIO MUNDIAL

Buen día a todos! Vamos a trabajar con la película "Argo" ganadora del Oscar 2013 (sugiero,  ver el trailer de la película, para iniciarse en la temática). El trabajo es GRUPAL ( Entrega uno, pero TODOS los  integrantes deben tener su trabajo en la carpeta, pues será solicitado por "Palitocracia"), luego de haber visto la película (les gustará, por eso espero la vean y disfruten de ella)

Objetivo de la Actividad: 

Analizar la película "Argo" desde una perspectiva geográfica e histórica, considerando el contexto del espacio mundial y la gestión del tiempo en situaciones de crisis.

Materiales:

Película "Argo".

Texto "Perspectiva Histórica del Espacio mundial" (está en Classroom).

Mapas políticos N° 5 de los espacios geográficos que ustedes dispongan

Desarrollo:

Investigación contextual: Los alumnos, en grupos, investigarán el contexto histórico y geográfico de la  "Crisis de los Rehenes"? en Irán (1979-1981), utilizando el texto proporcionado y mapas. Deberán identificar las causas de la revolución iraní, la situación política del país y su relación con Estados Unidos.

Análisis de la película: Los grupos analizarán la película "Argo", identificando los siguientes aspectos:

Representación del espacio geográfico: ¿Cómo se muestra Irán en la película? ¿Qué lugares son relevantes? ¿Cómo influye el espacio en el desarrollo de la trama?

Gestión del tiempo: ¿Cómo se maneja el tiempo en la operación de rescate? ¿Qué estrategias se utilizan? ¿Qué dificultades se presentan?

Argumentación: ¿Qué argumentos se utilizan para justificar la operación de rescate? ¿Son válidos? ¿Qué implicaciones políticas tiene?

Creatividad: ¿Cómo se presenta la historia en la película? ¿Qué recursos cinematográficos se utilizan?

Presentación grupal: 

Cada grupo presentará sus conclusiones, utilizando cartografía y otros recursos visuales (Imágenes, gráficos, notas periodísticas de la época) en un trabajo, que deberá estar en la carpeta de todos los integrantes

Evaluación:

Gestión del tiempo (en la presentación y en la realización del trabajo).

Creatividad (en la presentación y en el análisis).

Argumentación (de las ideas y conclusiones).

Comprensión de textos (del texto proporcionado y de la película).



No hay comentarios:

Publicar un comentario